Este sábado 25 de enero, el servicio penitenciario israelí confirmó la liberación de 200 prisioneros palestinos como parte del acuerdo de alto al fuego en Gaza. Además, militantes de Hamás liberaron previamente a cuatro rehenes israelíes.
A través de un comunicado, las autoridades afirmaron la liberación total de los prisioneros mencionados: «Tras la finalización de las actividades necesarias en las cárceles y la aprobación de las autoridades políticas, todos los terroristas fueron liberados de las cárceles de Ofer y Ktziot«.
Por otro lado, 70 de los prisioneros fueron enviados a Egipto, donde llegaron en autobuses. Según el canal egipcio Al-Qahera News, estos prisioneros eran los deportados por Israel, y se indicó que serían trasladados a hospitales en Egipto para recibir atención médica.
Como parte de la tregua entre Israel y el grupo terrorista Hamás, los guerrilleros de las brigadas de Al Qassam entregaron a la Cruz Roja a cuatro mujeres israelíes, quienes fueron retenidas como rehenes. Este acto se llevó a cabo durante una ceremonia en la plaza de Palestina en la Ciudad de Gaza, ante un público masivo y transmitido en directo.
Las cuatro rehenes, Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, de entre 19 y 20 años, fueron capturadas el 7 de octubre de 2023 en la base militar de Nahal Oz, ubicada a tan solo un kilómetro de la Franja de Gaza, mientras cumplían con el servicio militar obligatorio.
A pesar del acuerdo alcanzado, aún quedan rehenes por liberar, y las autoridades israelíes temen que Hamás utilice este acuerdo para entregar, en primer lugar, a personas fallecidas. Según el medio saudí Al Sharq, Hamás necesitará una semana para confirmar el estado y la ubicación de los rehenes, ya que algunos se encuentran bajo el control de otros grupos armados dentro de la Franja.
FUENTE: ECUAVISA