El candidato-presidente Daniel Noboa habría ganado en una sola vuelta, según los cálculos realizados por el ex consejero de Participación Ciudadana y Control Social, Juan Esteban Guarderas. Así lo afirmó el 26 de febrero, durante una rueda de prensa en la que denunció irregularidades en 4 147 actas electorales a escala nacional.

Guarderas explicó que estas sumarían más de seis puntos para Noboa, con lo que habría superado el 50 % de votos válidos y asegurado la Presidencia, el pasado 9 de febrero.

El activista político confirmó a Ecuavisa.com que, al 26 de febrero de 2025, ya han contabilizado más de 6 000 actas con inconsistencias.

Según el Código de la Democracia, para ganar en primera vuelta el candidato debe obtener la mayoría absoluta de votos válidos; es decir, superar el 50 % de los votos. También puede ganar si logra, al menos, el 40 % de los votos válidos, pero superando al candidato que le sigue por una diferencia de 10 puntos porcentuales.

Guarderas cuestionó los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y aseguró que las anomalías se presentan porque ese organismo «permite y deja hacer todo».

Actas de ausentismo favorecieron a Luisa González

«Mi tesis aquí es que utilizaron todas las actas de ausentismo para llenarlas a favor de Luisa González», sostuvo Guarderas durante la rueda de prensa.

Puso como ejemplo a Píntag, en Pichincha. «En la zona más rural no hay casos de ausentismo, e incluso hay juntas donde hay más votantes que los registrados en la mesa», indicó.

Sostuvo que el CNE debe verificar y fiscalizar no solo el momento de los escrutinios, sino también el resto del proceso. Por ello, sugiere cambiar el personal electoral en las zonas donde su equipo encontró las anomalías.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *