La campaña electoral para la segunda vuelta, en la que se medirá Luisa González y Daniel Noboa, influye en la agenda de la Asamblea Nacional del periodo actual. Las bancadas de la Revolución Ciudadana y ADN han intentado en nueve ocasiones incluir temas por fuera de la agenda legislativa, sobre asuntos políticos que benefician o perjudican a sus adversarios, tanto en las comisiones legislativas como en el Pleno.

La más reciente fue la propuesta de crear una comisión para tramitar una enmienda constitucional con el fin de fortalecer el dólar y declararlo como moneda oficial.

La propuesta nace en 2021 del entonces legislador del correísmo y actual alcalde de Quito, Pabel Muñoz y recibió el aval de la Corte Constitucional en agosto de 2022.

Sin embargo, este martes 25 de febrero, a menos de dos meses de las elecciones de segunda vuelta electoral, la presidenta del Legislativo, Viviana Veloz, presentó una resolución para tratar el proyecto. El debate fue incluido con rapidez y será tramitado el próximo jueves 27 en el Pleno.

El presidente-candidato Daniel Noboa se refirió al respecto calificándolo como un planteamiento engañoso, en una entrevista radial en El Oro, dijo que es «un show en la Asamblea». Además, dijo que el candidato a la vicepresidencia de la Revolución Ciudadana, Diego Borja, promovió la desdolarización en artículos académicos.

La bancada de ADN adelantó que votarán a favor, aunque creen que solo es una estrategia de la RC para evitar la asociación de ese grupo político con intenciones de retirar el dólar.

A lo largo de la historia de la organización política, varios representantes han manifestado su rechazo a la dolarización e incluso propuestas de monedas alternativas.

La Revolución Ciudadana no pierde oportunidad de cuestionar al Ejecutivo

Es costumbre que la agenda legislativa gire alrededor de la coyuntura, sin embargo, la politóloga Andrea Grijalva explica que todo lo que ocurra en este periodo puede influir en la lid electoral.

Ecuavisa.com hizo un recuento de los temas políticos que se incluyeron en mesas legislativas o en el pleno, luego de la primera vuelta electoral y a menos de dos meses del segundo balotaje.

La concesión del campo petrolero Sacha fue incluida en la agenda de fiscalización de la Asamblea Nacional.

La discusión alrededor de ese tema se da a raíz de que el Estado, mediante el Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH), debe decidir si acepta la oferta de un consorcio empresarial que plantea asumir la explotación, mediante un contrato de participación.

El pasado 14 de febrero de 2025, la Comisión de Fiscalización convocó a la ministra de Energía, Inés Manzano; el ministro de Energía, Juan Carlos Vega; la gerenta general subrogante de Petroecuador, Jackeline Jiménez y el procurador general del Estado, Juan Carlos Larrea. Sin embargo, no asistieron. La sesión fue reprogramada para mañana, 26 de febrero, en la tarde.

La discusión también llegó al Pleno, donde hubo un álgido debate alrededor de si Petroecuador tiene o no la capacidad de mantener y aumentar la producción de crudo. ADN defiende la necesidad de concesionar el campo, mientras que los legisladores del correísmo rechazan que el campo con mejor rendimiento pase a manos privadas.

En cuanto a seguridad, el 18 de febrero, Viviana Veloz informó que iniciará un proceso de fiscalización sobre la violencia e inseguridad, en referencia al incremento de muertes violentas durante el primer mes de 2025. También cuestionó la designación de Fausto Buenaño como ministro del Interior, quien luego renunció al cargo.

A criterio de la Presidenta de la Asamblea, el Plan Fénix no ha dado resultados, por lo que dijo que es necesario que sea fiscalizado.

En esas declaraciones, Veloz también ofreció acelerar el trámite del informe relacionado con el caso Las Malvinas y siete días después, este 25 de febrero, el Pleno aprobó el documento elaborado por la Comisión de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes que recomienda iniciar un juicio político contra el ministro de Defensa Gian Carlo Loffredo, luego de determinar que sí hubo responsabilidad del Estado en la desaparición y asesinato de los cuatro niños en Guayaquil, luego de ser aprehendidos por miembros de las Fuerzas Armadas.

El caso PetroNoboa es otro ejemplo. En la Comisión de Justicia, dirigida por el correísmo, comenzó una fiscalización por supuestas irregularidades en el comercio de gasolina, por parte de una empresa del hermano del presidente, Santiago Noboa. Los funcionarios del Gobierno que fueron convocados sobre este tema no asistieron.

ADN también intenta poner su agenda en la Asamblea

Aunque no ha tenido éxito en ese objetivo, ADN también ha intentado imponer una agenda pro-gobierno.

Ayer el Pleno aprobó una moción del asambleísta socialcristiano Otto Vera, quien planteó una resolución que reafirma el compromiso de la Asamblea en la lucha contra el crimen organizado y exhorta al Ejecutivo a fortalecer las estrategias de seguridad. Esa decisión fue una respuesta al planteamiento del oficialismo de impulsar un respaldo a la propuesta de que fuerzas extranjeras operen en el país.

Sin embargo, sí lograron aprobar la Ley para impulsar la Economía de las Mujeres Emprendedoras, propuesta enviada por el Ejecutivo.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *