Israel y Hamás anunciaron por separado el miércoles 26 de febrero que intercambiarán el jueves los cuerpos de cuatro rehenes israelíes por más de 600 prisioneros palestinos, lo que completará la fase inicial del frágil acuerdo de tregua en Gaza.
«Los mediadores informaron a Hamás que el intercambio (de rehenes por presos) se efectuará el jueves», declaró a la AFP un funcionario del movimiento islamista palestino.
Agregó que «Hamás y otras facciones de la resistencia entregarán los cuerpos de cuatro rehenes israelíes y, a cambio, Israel liberará a más de 600 detenidos palestinos».
Otro miembro del movimiento aseguró que el intercambio se hará simultáneamente.

El despacho del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó el acuerdo de intercambio para el jueves 27 de febrero.
En Israel, miles de personas se congregaron al borde de carreteras para acompañar el cortejo fúnebre de la rehén israelí de origen argentino Shiri Bibas y sus dos hijos, muertos en cautiverio en Gaza y convertidos en símbolos de la tragedia de los rehenes del país.
La tregua puso fin en gran parte a la guerra entre Israel y Hamás, desatada por los ataques del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, y permitió liberar hasta ahora a 25 rehenes con vida a cambio de más de 1 100 presos palestinos.
En Washington, el estadounidense enviado a Oriente Medio, Steve Witkoff, dijo que los representantes israelíes se dirigieron a participar en las conversaciones sobre la siguiente fase del acuerdo de tregua.
«Estamos teniendo mucho progreso. Israel está enviando un equipo en este momento», declaró Witkoff en un evento del Comité Judío Estadounidense.
Precisó que «va a ser en Doha o El Cairo, donde las negociaciones se reiniciarán con los egipcios y cataríes».
Israel aún no ha confirmado si enviará una delegación para discutir la segunda fase del alto el fuego.
Tregua frágil
Hamás aseguró que está dispuesto a liberar «de una vez» a los rehenes restantes en la segunda fase.
El grupo acusó el domingo a Israel de poner el peligro la tregua en Gaza al aplazar la liberación de más de 600 presos palestinos.
Israel atrasó la entrega tras reclamar de la forma en que los rehenes son liberados, en lo que Netanyahu calificó como «ceremonias humillantes».
El Parlamento israelí guardó el miércoles un minuto de silencio en homenaje a los tres miembros de la familia Bibas , así como otras víctimas del ataque del 7 de octubre contra Israel.
Desde que entró en vigor el alto el fuego, el 19 de enero, Hamás ha liberado a los rehenes en ceremonias públicas en Gaza, donde combatientes armados y enmascarados escoltan a los cautivos a escenarios ante un público numeroso que llega a presenciar la entrega.
El Comité Internacional de la Cruz Roja urgió a todas las partes a realizar los intercambios «de manera digna y privada».
Las dos partes se acusan de violar la tregua, pero hasta ahora se ha sostenido en general.
Israel prometió destruir a Hamás tras los ataques del 7 de octubre, los más mortales en su territorio, que desataron la guerra en Gaza tras dejar más de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en cifras oficiales.
La respuesta israelí en Gaza cobró la vida de más de 48.000 personas, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás. La ONU considera que esas cifras son fiables.
FUENTE: ECUAVISA