Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), Fuerzas Armadas y Policía Nacional se reúnen desde la mañana de este viernes 28 de febrero en el Ministerio de Defensa, centro de Quito, para analizar la prohibición de tomar fotos a la papeleta electoral en la segunda vuelta.

¿Por qué? Por las presuntas extorsiones para que el ciudadano vote por determinado candidato. Al menos así lo manifestó el ministro de Gobierno, José De La Gasca.

El objetivo entonces es que el voto se mantenga en secreto.

Pero, ¿es posible implementar esta iniciativa? Ecuavisa.com consultó con tres expertos: Fausto Camacho, Carlos Aguinaga y Esteban Ron.

Para Camacho, coordinador del Observatorio Ciudadano Electoral, los miembros de las juntas receptoras del voto deberían pedir la cédula y el celular antes de entregar las papeletas.

Carlos Aguinaga, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), coincide en esa alternativa y dice que se pueden implementar espacios para dejar los teléfonos y retirarlos al momento de salir.

Por su parte, el abogado Ron explica que al no haber norma expresa que prohíba tomar fotografías, al momento de votar los miembros de las juntas receptoras del voto y de las Fuerzas Armadas solo pueden recordar a los electores que sufragio es secreto y pedir que no se utilicen los celulares. Dice que los miembros de mesa y los militares no pueden ser custodios de artículos personales porque esa función no ha sido dada legalmente.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *