El Papa Francisco será reemplazado por el cardenal Angelo de Donatis, Penitenciario Mayor, en la celebración del Miércoles de Ceniza, el próximo 5 de marzo, con la que se inaugura oficialmente el periodo de Cuaresma, informó este viernes el Vaticano.
El pontífice, de 88 años, se encuentra hospitalizado desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral y, aunque su pronóstico sigue siendo reservado, ha dejado atrás la fase crítica.

«En el día del inicio de la Cuaresma, tendrá lugar una celebración, en forma de ‘Estaciones’ romanas, presidida por su Eminencia Reverendísima el Cardenal Angelo De Donatis, Penitenciario Mayor y delegado del Santo Padre Francisco», indica la Oficina de Prensa vaticana en su boletín diario.
La celebración comenzará en la iglesia de San Anselmo en el Aventino con la liturgia ‘estacionaria’, a la que seguirá la procesión penitencial hacia la Basílica de Santa Sabina, donde tendrá lugar la misa con el rito de la bendición y la imposición de la ceniza, explicó la Santa Sede.
El Papa envía un mensaje desde el hospital
El Papa Francisco sigue trabajando en el hospital, donde recibe tratamiento por sus problemas respiratorios y desde donde ha enviado un mensaje a los participantes de un curso para responsables de celebraciones litúrgicas episcopales, informó este viernes el Vaticano.
El mensaje a los asistentes al curso que concluye hoy en el Ateneo Pontificio de San Anselmo de Roma, difundido en el boletín diario de la Sala de Prensa de la Santa Sede, aparece firmado por Francisco y datado en el Policlínico Gemelli, con fecha de este jueves, 26 de febrero.
«Les exhorto a proponer y fomentar un estilo litúrgico que exprese el seguimiento de Jesús, evitando inútiles ostentaciones o protagonismos», dice el pontífice en su misiva.
En una iglesia, el responsable de celebraciones litúrgicas «es un maestro puesto al servicio de la oración de la comunidad» que «enseña humildemente el arte litúrgico» y «debe guiar a todos los que celebran, marcando el ritmo ritual y acompañando a los fieles en el acontecimiento sacramental», aseguró Francisco.
Ante ello, invita a los que desarrollan este rol a hacerlo sin pretensiones: «Os invito a ejercer vuestro ministerio con discreción, sin jactaros de los resultados de vuestro servicio».
«Os animo a transmitir estas actitudes a los monaguillos, a los lectores y a los cantores», agrega el pontífice en su mensaje enviado desde el Hospital Gemelli de Roma.
Tras pasar una noche tranquila, Francisco «se despertó, desayunó y lee regularmente los periódicos. Continúa con su tratamiento y la fisioterapia respiratoria que está llevando a cabo en estos días», explicaron fuentes vaticanas este viernes, cuando se cumplen 15 días de su hospitalización.
El pontífice «ha dejado atrás la fase crítica» en la que llegó, habían explicado ayer fuentes vaticanas, con un cauto optimismo, ya que su cuadro clínico sigue siendo «complejo» y su pronóstico permanece reservado.
FUENTE: VISTAZO