John Pólit Estévez, el hijo del excontralor ecuatoriano Carlos Pólit Faggioni, fue arrestado este miércoles en Estados Unidos, acusado en ese país, al igual que su padre, de presunta conspiración para lavado de activos.
La notificación de arresto fue cargada en el sistema judicial estadounidense dos días después del postergación de la audiencia de lectura de la sentencia en contra de Pólit Faggioni, quien habría recibido 16 millones de dólares en sobornos cuando era funcionario.
Durante aquella diligencia, la jueza Kathleen Williams, de la Corte del Distrito Sur de Florida, fue informada de que Pólit Esteves también estaba siendo procesado y, con el fin de que no se deshiciera del patrimonio de origen ilícito, en la sentencia se incluya una medida cautelar para el congelamiento y prohibición de enajenar bienes.
“Al estar demostrada la trazabilidad que lo convertiría en testaferro de su padre, (se solicitaron) medidas cautelares contra esos bienes. Esto se discutirá en audiencia y el mismo 27 de septiembre se resolverá esta petición y se leerá la sentencia contra Polit (Faggioni)”, declaró el abogado ecuatoriano Felipe Rodríguez, quien acudió a la audiencia.
“Por ser un tema nuevo que acaba de surgir, la audiencia se movió para el 27 de septiembre. Ahí la jueza, en sentencia, además de decir cuál será la pena para Carlos Pólit, debe pronunciarse sobre los bienes de John Pólit”, agregó el letrado.
ASÍ DESAPARECÍA EL DINERO
John Pólit fue descrito en el juicio de su padre como un empresario exitoso y con buenas relaciones con bancos de Miami, puesto que laboró en el Regional Bank, Pacific National Bank y Merrill Lynch.
Sin embargo, durante todo el proceso no apareció y los fiscales apuntaron que residía en un departamento en un lujoso sector de Madrid (España), según recoge el portal Primicias.
El abril inició el juicio contra su padre Carlos Pólit en Miami. Múltiples testigos relataron la modalidad que utilizaban el excontralor y su hijo para enriquecerse con el lavado de las coimas provenientes de Odebrecht y Diego Sánchez, un empresario de reaseguros.
Por ejemplo, el brasileño José Conceiçao Santos, exejecutivo de Odebrecht en Ecuador, reveló que entregó al excontralor millones de dólares en maletas y este le comentó que su hijo era quien “desaparecía” el dinero porque tenía contactos con bancos o con otras personas.
Básicamente, el hijo de Pólit habría lavado el dinero comprando glamorosas propiedades, a través de compañías secretas, como una mansión de 696 metros cuadrados valorada en 4.5 millones de dólares o un edificio en el centro de Miami con un costo de más de dos millones.
John también hacía préstamos. El empresario Mauricio Neme, el quinto testigo en el juicio, rememoró que el hijo del excontralor le concedió un crédito por 700.000 dólares, al 5% de interés, para pagar a los proveedores de su empresa Plastiquim.
FUENTE: VISTAZO