El Ministerio de Energía y Minas de Cuba informó este jueves sobre el restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) después del apagón generalizado ocurrido el miércoles, el cual representó el tercer corte de electricidad en la isla en menos de dos meses.
En un comunicado, el Ministerio señaló, «restablecido el SEN. Todas las unidades que estaban en proceso de arranque ya están sincronizadas, incluida la unidad 1 de Felton».
Esto significa que la red eléctrica de todo el país opera como una unidad, con los sistemas de generación conectados y funcionando. Sin embargo, esto no implica que cesarán los cortes en el suministro de electricidad en el país.
Cuba enfrenta desde hace varios años una crisis energética de difícil solución, que se da por diversos factores, incluida la falta de mantenimieno de las infraestructuras y la falta de inversión en el sector energético, agravada desde el pasado agosto. Los apagones alcanzan las 20 horas diarias en algunas áreas del país.
Las causas de esta situación son la carencia de combustible fruto de la falta de divisas para importarlo y las reiteradas averías en las centrales termoeléctricas del país, con décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones.
Cuanto menor es la disponibilidad de combustible diesel y fueloil para los motores de generación distribuidos por todo el país, mayor es la dependencia de las siete centrales termoeléctricas, que se nutren fundamentalmente de crudo nacional.
Cuando una de estas centrales falla, lo que es habitual, y debe apagarse y salir del sistema, el SEN no tiene respaldo alternativo por falta de combustible para los motores y, en el peor de los escenarios se produce un colapso completo.
FUENTE: ECUAVISA