El futbolista Pedro Pablo P. y Juan Pablo M. habían desaparecido la noche del domingo 1 de diciembre, luego de acudir a una fiesta en Tonsupa. Tres días más tarde sus familiares recibieron llamadas extorsivas, en donde los delincuentes solicitaban USD 60.000 para no atentar contra sus vidas.
Unidades especializadas de las fuerzas de seguridad activaron los protocolos y a través de labores investigativas lograron obtener información de personas que habrían estado involucradas en el secuestro.
Luego de una intervención en Taseche, en el cantón Atacames, tres personas fueron detenidas, quienes confesaron su participación en el ilícito y confirmaron el lugar en donde se encontraban las víctimas en cautiverio.
A la par, unidades policiales realizaron operativos en el sector de Calderón, en el norte de Quito, en donde se recuperaron cuatro vehículos y dos motocicletas reportadas como robadas, una de las cuales pertenecería a Pedro Pablo P. En ese lugar fueron detenidas dos personas.
Con la información recolectada, la Unidad Antisecuestros y Extorsión de la Policía Nacional (UNASE), junto con otras unidades especializadas, realizaron un operativo en una zona rural el 4 de diciembre para liberar a Pedro Pablo P. y Juan Carlos M. Sus captores escaparon luego de disparar contra agentes policiales.
Las víctimas fueron entregados a sus familiares luego de un examen médico, en el que se determinó que habían sido golpeados.
Finalmente, el 5 de diciembre las autoridades dieron con otros tres involucrados. Luis Barrionuevo, comandante policial de la Zona 1, confirmó que se detuvieron a dos ciudadanos de nacionalidad colombiana y un ecuatoriano que habrían estado encargados de custodiar y amedrentar a las dos víctimas.
Barrionuevo solicitó a la Función Judicial que el caso no quede en la impunidad y señaló que uno de los involucrados había sido liberado hace pocos días de un centro de privación de libertad.
Los cinco aprehendidos por el caso fueron:
Wilson Valentín B. S., ciudadano ecuatoriano con antecedentes penales por tenencia de armas.
Juan Felipe B. A., ciudadano colombiano.
Nilson B. P., ciudadano colombiano.
Carlos Armando A. C. ciudadano ecuatoriano con antecedentes penales por extorsión y tenencia ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas
Kevin Daniel T. P., ciudadano colombiano, con antecedentes penales por tenencia de armas.
FUENTE: ECUAVISA