La ex primera dama, Josefina Villalobos de Durán Ballén, más conocida como Finita, murió en Quito a los 100 años. La noticia se conoció la mañana del 24 de febrero de 2025.

Finita fue Primera Dama de la Nación entre el 10 de agosto de 1992 y el 9 de agosto de 1996, periodo en el que su esposo, Sixto Durán Ballén, se desempeñó como presidente de la República.

Nació en Nueva York, Estados Unidos, el 5 de agosto de 1924, y se formó como enfermera en Roosevelt Hospital School of Nursing, en Nueva York, ciudad en la que también conoció a Sixto Durán Ballén en 1943, con quien se casó dos años más tarde.

Como primera dama estuvo al frente del Instituto Nacional del Niño y la Familia (INNFA),​ fue la anfitriona del Palacio de Carondelet y respaldo de su esposo en diversos actos protocolares a escala nacional e internacional.

Fue la primera dama con más edad al asumir el rol, pues tenía 68 años cuando su esposo ganó la presidencia de la República, en 1992.

Nueve años sin su esposo

El expresidente de la República, Sixto Durán Ballén, falleció el martes 15 de noviembre de 2016, a la edad de 95 años.

Cristina Durán Ballén, hija del político ecuatoriano, indicó en una entrevista que la hora de la muerte fue a las 17:15, mientras su progenitor descansaba en su domicilio ubicado en el norte de Quito. Explicó que su padre no padecía de ninguna enfermedad.

El exmandatario gobernó el país entre 1992 y 1996, período en el Ecuador estuvo enfrentado con Perú en la Guerra del Cenepa. Su frase «Ni un paso atrás» marcó la invasión peruana a territorio amazónico ecuatoriano.

Durán Ballén ocupó también la alcaldía de Quito entre 1970 y 1978 y en ese período impulsó la construcción de los túneles que conectan el norte con el sur de la capital ecuatoriana.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *