La madrugada de este jueves 9 de mayo, la Policía Nacional llevó a cabo la «Gran Operación Cero Impunidad 1″, para combatir la criminalidad en diversas regiones del país. El resultado fue la captura de 118 individuos presuntamente implicados en una serie de delitos graves y más de una tonelada de droga decomisada.

Los aprehendidos estarían vinculados en homicidios intencionales, tráfico ilícito de armas, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, robo de vehículos y demás delitos conexos.

Una imagen difundida por la Policía muestra a varios de los individuos aprehendidos durante la operación, yacen en el suelo con las manos esposadas. Junto a ellos se observan dos máscaras de terror y varias armas que, según las autoridades, habrían sido utilizadas para cometer diversos actos delictivos.Playvolume

En el marco de la implementación de la Fuerza Investigativa Anticriminal (FIAC), el primer operativo se concentró en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) y 9 (en Quito), así como en las subzonas de Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Santa Elena.

De acuerdo con el comandante general de la Policía, César Zapata, las bandas terroristas más golpeadas en esta operación fueron Los Choneros y Los Lobos.

Esta intervención que contó con el contingente de 276 agentes investigadores, distribuidos en las provincias mencionadas, ejecutó 67 allanamientos en total, a través de 93 operaciones anticriminales, en coordinación con Fiscalía General del Estado y con el apoyo de unidades especiales de la Policía Nacional, en los que se obtuvieron los siguientes resultados:

-En total fueron 118 personas detenidas, de las que 11 tenían órdenes de captura y 107 fueron arrestadas en flagrancia.

-Afectación a grupos terroristas: 14

-35 armas decomisadas,

-568 cartuchos de diferentes calibres sin percutir,

– 1.149 kilogramos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización,

Además, se confiscaron un total de 6 vehículos y se recuperaron otros 6, además de 18 motocicletas aprehendidas y 12 recuperadas. También se aseguraron 20 teléfonos celulares y se decomisó una suma de 3.888 dólares americanos en efectivo.

La FIAC tiene como objetivo incrementar la efectividad en la intervención policial del subsistema investigativo, a través de la articulación operativa, afectando a las estructuras delictivas en zonas con mayor índice delictual en el país.

Según lo detallado por la Policía, esta nueva fuerza de intervención se enmarca en el Plan de Acción para la Contención de la Violencia y Delincuencia 2.0, encaminado a atender una problemática específica como es la violencia criminal, a través de la ejecución de estrategias operativas.

También se ha especificado que la FIACA fue creada tras la finalización del estado de excepción, con el objetivo de generar una respuesta con acciones inmediatas a los incidentes de violencia y delincuencia, para la contención y reducción de estos indicadores, mediante el fortalecimiento operativo en territorios conflictivos, en coordinación de los tres subsistemas de la Policía Nacional (preventivo, investigativo e inteligencia).

Todas estas operaciones tendrán mayor incidencia en las seis provincias que concentran la mayor cantidad de homicidios intencionales como son: DMG, Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y El Oro.

Los sujetos capturados en las operaciones FIAC fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *