Tres policías son procesados por el presunto delito de concusión, ya que habrían exigido 1.000 dólares a la dueña de un motel a cambio de no aprehender al administrador del establecimiento en Pedro Carbo, provincia del Guayas. Los gendarmes permanecen en prisión preventiva.

La investigación nació tras la denuncia de la propietaria del motel, quien narró que tres uniformados de la Policía Judicial ingresaron al local alegando que iban a ejecutar un allanamiento porque habían encontrado un arma de fuego.

Los ahora procesados habrían indicado que el administrador del motel poseía el arma. Entonces, la propietaria envió a un allegado para mediar la situación. En ese momento, los policías presuntamente exigieron 1.000 dólares para no proceder con la aprehensión del administrador.

Pero solo les ofrecieron 600 dólares, así que los gendarmes habrían amenazado que de no pagar el monto solicitado, la Fiscalía clausuraría el establecimiento. Esta interacción fue grabada por las cámaras de seguridad del motel.

Con estos antecedentes, el Ministerio Público realizó un operativo en las instalaciones de la Policía Judicial y logró detener a los tres implicados. La institución informó que los uniformados tenían dinero en efectivo, un arma de fuego (presuntamente hallada en el motel), armas de dotación, indumentaria policial y varios teléfonos celulares, entre otras evidencias.

PRISIÓN PREVENTIVA

Durante la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Pedro Carbo, el fiscal del caso presentó los elementos de convicción que presumirían la participación de los policías en un presunto delito de concusión.

El Ministerio Público presentó informes investigativos y partes de aprehensión, así como la evidencia recabada en el operativo de captura: dinero en efectivo y un arma de fuego (ingresados en cadena de custodia), además de videos en los que habría quedado registrado el hecho.

Con ello, la Jueza de Garantías Penales de turno dictó prisión preventiva contra los policías Kevin Steeven R. Z., Steven Andrés P. Ch. y William Roberto I. I.

El delito de concusión puede ser sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *