Alias ‘El Chino‘, quien es señalado como el segundo al mando del grupo de delincuencia organizada (gdo) ‘Los Lobos‘, fue liberado a tan solo horas de su captura. Un juez determinó imponerle medidas cautelares en lugar de prisión preventiva.
Este viernes 24 de enero, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) informaron del golpe contra el crimen organizado realizado en Portoviejo, provincia de Manabí, donde se logró ubicar y aprehender a Carlos D., alias El Chino, «considerado objetivo de alto valor» y el «segundo terrorista más peligroso en Manabí».
«Los más peligrosos están cayendo«, también celebró la cartera de Estado de Estado en una de sus publicaciones.
La captura tuvo lugar en el sector La Sequita, dentro de la vivienda de ‘El Chino’, donde se decomisó «gran cantidad de dinero en efectivo, vehículos blindados, fundas de sustancias sujetas a fiscalización, armas y escopetas».
En el operativo también fueron detenidos tres ciudadanos identificados como Ricardo T., Darwin L. y Javier M., quienes, junto con los bienes y el armamento incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Medidas cautelares para ‘El Chino’
Un juez de la Unidad Judicial de Portoviejo instaló la audiencia de formulación de cargos contra ‘El Chino’ y otros tres aprehendidos, y calificó la flagrancia por tráfico ilícito de sustancias catalogadas a fiscalización, así como el concurso real por delitos relacionados con armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados.
Sin embargo, el magistrado no dictó prisión preventiva, sino que impuso medidas cautelares, como la prohibición de salida del país y la obligación de presentarse tres veces por semana ante la unidad judicial.
El poder de esta banda, dedicada a actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal, ha crecido considerablemente en los últimos años. Según Insight Crime, Los Lobos, además, controlan las cárceles de Cotopaxi, Turi (en Cuenca) y El Inca (en Quito).
Mientras que el año pasado, Estados Unidos declaró a Los Lobos «la organización de narcotráfico más grande de Ecuador».
FUENTE: VISTAZO