En sesión del Concejo Cantonal, realizada el miércoles 22 de enero de 2025, se aprobó la reforma a la Ordenanza 016-2023, que regula el procedimiento administrativo para la obtención de la Licencia Urbanística Intervenciones Constructivas Mayores-Declarativo. Esta modificación busca agilizar la aprobación de planos dentro del proceso de obtención del permiso de construcción, reduciendo tiempos y optimizando recursos.

Con esta reforma, el trámite se simplifica, especialmente en lo referente a la entrega de documentación. Los requisitos principales se presentarán una sola vez, mientras que los complementarios serán requeridos en cada fase de aprobación, facilitando así la gestión de proyectos urbanísticos.
Además, se establece que el profesional externo a cargo del proyecto asumirá la responsabilidad total del cumplimiento de las normativas de arquitectura y urbanismo, garantizando la correcta ejecución de la obra conforme a las observaciones emitidas por la Dirección de Ordenamiento Territorial en la primera y única revisión.
El director de Ordenamiento Territorial, Juan Diego Remache, explicó que actualmente se elabora el Manual de Procedimientos, que detallará los requisitos, vigencias, flujos, formatos, formularios y demás aspectos necesarios para la obtención de la Licencia Urbanística. “Este manual será aprobado mediante Resolución Administrativa por parte del Alcalde o su delegado”, puntualizó.
FUENTE: FARAVISA