La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este martes un programa destinado a ofrecer tratamiento gratuito a miles de niños afectados por el cáncer en países con ingresos bajos e intermedios, entre los que se incluye Ecuador.

Este programa, que, según la entidad, marcará un antes y un después en la lucha contra el cáncer infantil en estas regiones, proporcionará un suministro continuo y garantizado de medicamentos de calidad para los pacientes.

El primer envío de medicamentos se dirigirá a Mongolia Uzbekistán, como parte de la fase piloto del programa. Ecuador, junto con Jordania, Nepal y Zambia, recibirá los fármacos en una etapa posterior, según confirmó la OMS en un comunicado.

La iniciativa, que beneficiará a casi 5.000 niños durante este año en los seis países involucrados, tiene como meta expandirse a 50 países en los próximos cinco a siete años, con el objetivo de llegar a un total de 120.000 niños que sufran de cáncer.

Cada año, aproximadamente 400.000 niños en todo el mundo son diagnosticados con cáncer, y muchos de ellos viven en lugares donde el acceso a recursos médicos es extremadamente limitado.

En los países de ingresos bajos y medios, la tasa de supervivencia infantil ante el cáncer suele ser inferior al 30%, en comparación con un 80% en países con mayores recursos, indica la OMS.

De acuerdo a la organización, alrededor del 70% de los niños con cáncer en países de bajos ingresos no sobreviven debido a la falta de tratamientos adecuados, interrupciones en el tratamiento o medicamentos de mala calidad.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *